¿Quién soy?
Soy Laura, Dietista y Psiconeuroinmunóloga y una apasionada de la salud integrativa con amplia experiencia en el manejo de patologías digestivas y autoinmunidad.
Al igual que muchas personas, he convivido con trastornos digestivos y alteraciones inmunitarias. Concretamente fui diagnosticada con la Enfermedad de Crohn y posteriormente descubrí que había otro trastorno autoinmune que me acompañaba, la Tiroiditis de Hashimoto.
Como es habitual hoy en día, tendemos a normalizar ciertos síntomas. En mi caso normalicé tener digestiones lentas, dolor e hinchazón abdominal, alteraciones en el patrón evacuatorio (estreñimiento y diarrea), dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, frío en extremidades, piel muy seca, cansancio excesivo y caída del cabello. Sin embargo, llegó un punto en el que todos estos síntomas atentaban contra mi calidad de vida, así que dejé de normalizarlo y decidí ir al médico.
Tras una serie de pruebas fui diagnosticada con una enfermedad crónica que me iba a incapacitar el resto de mi vida o eso creía yo, la enfermedad de Crohn. Me avisaron de que pasaría por épocas de brotes y momentos de remisión. Pero, «¿Sin justificación? ¿No puedo hacer nada para mejorar mi salud?» Pensé. La única pauta que me dieron fue: «puedes comer de todo y lo que no te siente bien no lo comas.»
Salí de la consulta del digestivo bastante confundida, no quería resignarme a vivir con todos esos síntomas el resto de mi vida pero no me daban ninguna solución más allá de una serie de fármacos para suprimir la actividad del sistema inmunitario y un listado de alimentos a evitar.
Llegados a este punto, sin saber que comer y que no, empecé a cuestionármelo todo, a leer y a investigar por mi cuenta. No estaba dispuesta a vivir así toda mi vida. Durante un tiempo fui bastante autodidacta, poniendo en práctica muchas de las cosas que iba aprendiendo (dieta sin gluten, sin lácteos, baja en fodmaps…) y noté cierta mejoría pero aún no me encontraba al 100%.
Fue en ese momento cuando la Psiconeuroinmunología (PNI) se cruzó en mi camino. A través de un enfoque transversal pude descubrir que detrás de un diagnóstico crónico había muchos aspectos que trabajar y mejorar, como por ejemplo una hipofunción estomacal (bajo ácido gástrico), un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), una disfunción tiroidea y un sistema inmune debilitado. Todo esto mantenía a mi cuerpo en un estado de inflamación de bajo grado constante.
Sentía que iba por el camino correcto, todo me resonaba bastante y total, no perdía nada con probar algo distinto a lo acostumbrado. Y mi intuición una vez más no se equivocó, no perdí nada y gané en salud y calidad de vida. A partir de tratar mi caso con este enfoque integrativo que ofrece la Psiconeuroinmunología el rumbo de mi vida cambió.
Gracias a mi deseo incansable por seguir aprendiendo he logrado conocer lo que a mí me funciona y lo que me ayuda a mantenerme con salud. Siempre he pensado que todo ocurre por alguna razón y, en mi caso, el diagnóstico de Enfermedad de Crohn fue una oportunidad para conocerme y entender que para mejorar mi salud era necesario tomar decisiones y hacer cambios en mi estilo de vida, algo que corroboro cada día en consulta con mis pacientes.
Anteriormente me gradué en la rama de empresariales pero a raíz de mi patología digestiva empecé a interesarme aún más por la salud y la nutrición, descubriendo realmente mi vocación. Fue ahí cuando empecé a formarme como dietista, estudiando posteriormente el máster en Psiconeuroinmunología Clínica.
Después he seguido actualizándome y he realizado otras formaciones para especializarme, entre ellas el curso SIBO: Diagnóstico y tratamiento impartido por Lucía Redondo Cuevas, quién confió en mí desde que nuestros caminos se cruzaron. Lucía es una gran profesional con quien comparto mi visión integrativa de la salud y con quien sigo aprendiendo cada día. Ella se ha convertido en una persona trascendental en mi vida y desde aquí quiero darle nuevamente las gracias porque ha sido y sigue siendo una pieza clave en mi desarrollo profesional.
A día de hoy, tras varios años acompañando a personas a mejorar su calidad de vida, puedo decir que es una de la sensaciones más gratificantes que he experimentado, porque sé lo que se siente cuando empiezas a recuperar algo que creías haber perdido para siempre. Cada vez lo tengo más claro, tenemos el poder de nuestra salud en nuestras manos.
Formación
SIBO: Diagnóstico y tratamiento – Lucía Redondo Cuevas
Nutrición Deportiva – ICNS Instituto
Máster en Psiconeuroinmunología Clínica – Regenera
Postgrado en Microbiota – Regenera
Técnico Superior en Dietética – Ilerna
Dieta cetogénica – Regenera
Administración y Dirección de Empresas – UAL
Mi misión
Ayudarte a mejorar tu calidad de vida desde un enfoque integrativo, donde se entrelacen la evidencia científica y tu contexto de vida, elaborando la mejor estrategia para ti.
En mis consultas el abordaje es integrativo y empleo mis conocimientos sobre:
- Alimentación antiinflamatoria.
- Microbiota intestinal como epicentro de la salud.
- Plantas medicinales y micoterapia.
- Interpretación funcional de analíticas y pruebas complementarias.
- Regulación de biorritmos.
- SIBO e intolerancias alimentarias.
- Metales pesados
- Histamina
- Micotoxinas
- Detox hepático.
Siempre hay que buscar el origen de los problemas de salud y no utilizar parches que solo enmascaren los síntomas, o buscar dietas o suplementos milagro.
Hoy en día soy consciente de lo importante que es llevar a cabo un estilo de vida antiinflamatorio para revertir trastornos y enfermedades crónicas.
A todas aquellas personas que lo están pasando mal con su salud y han visto mermada su calidad de vida por culpa de las recomendaciones dietéticas actuales, los trastornos autoinmunes y la permeabilidad intestinal, tengo que deciros que… ¡hay luz al final del túnel!
Durante estos años he aprendido que:
No hay que normalizar los síntomas.
Hay múltiples factores que intervienen en nuestra salud y es necesario trabajar en cada uno de ellos de forma consciente para conseguir una mejora que se mantenga en el tiempo.
La solución no está en intentar tapar los síntomas, si no más bien en buscar la raíz y tratar las causas.
No hay que conformarse con un diagnóstico crónico, es necesario movilizarse hacia la curación.
Todos tenemos el poder de nuestra salud en nuestras manos, pero en ciertas ocasiones es necesario una mano amiga que nos guíe.
Es posible revertir muchos problemas de salud supuestamente crónicos con un estilo de vida antiinflamatorio.
Un abordaje integrativo ayuda a revertir o mejorar diagnósticos crónicos, como por ejemplo:
Eczemas
Acné
Dermatitis
Alergias
Insomnio
Fibromialgia
SIBO
Dolor articular
Síndrome premenstrual
Enfermedades autoinmunes
Sobrepreso
Colon irritable
Migrañas
Amenorrea
Candidiasis crónica
Dolor menstrual